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¿Qué es un software CRM?

Un software CRM (en inglés, Customer Relationship Management) es un programa informático que permite organizar la estrategia comercial de las empresas, así como sus relaciones con clientes actuales y potenciales. Un CRM es una herramienta orientada a potenciar la ventas y la fidelización de los clientes.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de un CRM?

Un software CRM es una herramienta esencial para ofrecer una atención de calidad y aumentar la vinculación del cliente con la empresa. Además,  ayudará a integrar los departamentos de marketing, ventas, comunicación y publicidad. Algunas de las principales funciones de este sistema son:

  • Gestionar el proceso de ventas de la empresa en cada una de sus fases.
  • Administrar la facturación de forma sencilla.
  • Gestionar y segmentar las bases de datos de los clientes de manera eficiente.
  • Analizar las campañas de marketing realizadas para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer las preferencias y necesidades de los clientes a la perfección.
  • Mejorar la comunicación interna entre los miembros del equipo.
  • Gestionar todo tipo de consultas y preguntas de los clientes con mayor rapidez.

Beneficios de utilizar un sistema CRM

Contar con el mejor programa CRM que realmente cumpla con las necesidades de tu compañía te permitirá ser más productivo y diferenciarte de la competencia. Asimismo, es un elemento clave para captar potenciales clientes y fidelizarlos. Estas son algunas de las principales ventajas de un CRM:

  • Generar y administrar listados de clientes o prospectos (posibles clientes).
  • Entender las necesidades de los clientes y clientes potenciales.
  • Anticiparse y dar respuesta a dichos requerimientos.
  • Mejorar la relación con tu público objetivo y fidelizarlo.
  • Segmentar diferentes grupos de clientes en función de sus características como su comportamiento o ubicación geográfica.
  • Hacer un seguimiento de las campañas de marketing realizadas y evaluar su efectividad mediante informes y estadísticas.
  • Organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio que están relacionados con la atención al cliente.
  • Cerrar un mayor volumen de ventas e incrementar el margen de ingresos.

¿Qué módulos integrar con un CRM?

Es posible que tu negocio antes fuera una PYME, pero que con el tiempo, haya crecido y ahora necesite un software que ofrezca más funcionalidades. Si no quieres invertir en un programa nuevo, puedes integrar distintos módulos a tu sistema actual para cubrir esas necesidades. Existen múltiples posibilidades de integración para este tipo de sistema. No obstante, las extensiones más comunes son las que se mencionan a continuación:

  • Módulo de ventas: Es ideal para optimizar las acciones del departamento comercial y realizar un seguimiento de las ventas. Por otra parte, también permite identificar a los potenciales y crear una base datos completa con todos tus contactos.
  • Módulo de servicios: Esta extensión permite integrar toda la información de los clientes para conocer mejor sus gustos y necesidades. De este modo, podrás ofrecer una atención más personalizada a tu público objetivo y fidelizar a tus clientes.
  • Módulo de marketing: Este módulo es muy útil para conocer qué productos buscan tus clientes y crear campañas de comunicación más efectivas. Se trata de una herramienta perfecta para establecer una relación a largo plazo con tu público objetivo. Además, permite segmentar los contactos de tu base de datos para realizar diferentes envíos.
  • Informes y cuadros de mando: Permite generar informes para conocer el rendimiento de la compañía, conocer las incidencias a gestionar y tener una visión global de su estado. Además, analiza de forma diaria la productividad de cada uno de los departamentos, para conocer su evolución.
  • Planificación de proyectos: Es fundamental para gestionar los proyectos de la empresa y distribuir los recursos disponibles de manera más eficiente.
  • Módulo de mercado: Sirve para reconocer oportunidades de marketing y crear diferentes estrategias con el fin de incrementar el número de ventas. Asimismo, permite realizar un seguimiento de las oportunidades de ventas y planificar acciones.

 

Solo el 18% de las empresas en México dispone de un software CRM para gestionar la relación con sus clientes por desconocer la existencia o uso de éstos.

¿Por qué implementar un CRM en la nube?

Para incrementar el volumen de ventas y el rendimiento de su empresa es indispensable que sus asesores de ventas puedan acceder a la información del negocio en todo momento. Implementar su CRM en la nube le permitirá consultar los datos de la empresa desde cualquier lugar, pero esa no es la única ventaja que ofrece una solución en la nube (cloud). Con un software de gestión de clientes en la nube también dispondrás de las siguientes ventajas:

  • Conocer el estado de la relación con los clientes potenciales y actuales.
  • Generar un historial para poder consultarlo y tomar mejores decisiones.
  • Consultar la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Ahorrar en costes de implementación y mantenimiento de la aplicación.
  • Realizar copias de seguridad y actualizaciones automáticas de forma periódica.
  • Reducir el volumen de documentos en la empresa al almacenar todos los datos en el servidor cloud.
  • Acceso a su sistema a cualquier hora del día los 365 días del año
  • Obtener estadísticas de ventas de productos y servicios

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